Community Reviews

Rating(4 / 5.0, 100 votes)
5 stars
33(33%)
4 stars
35(35%)
3 stars
32(32%)
2 stars
0(0%)
1 stars
0(0%)
100 reviews
April 1,2025
... Show More
Mis expectativas y las recomendaciones superaron por mucho a lo que resultó la experiencia de lectura de este libro. Básicamente me decepcionó.
April 1,2025
... Show More
Leyendo "Plata quemada" uno recuerda que el español es mucho mas que lo enterrado en el cementerio de la RAE. Piglia se vale de la crónica policial, de la información periodística, de legajos judiciales y de testimonios para formar un puzzle en el que ofrece una visión polifónica de los hechos. Una imagen de gran verosimilitud en los excesos por la utilización de la jerga de los bajos fondos bonaerenses como vehículo de las emociones y pensamientos de los personajes. No es necesario conocer de antemano el significado de bulín, bacán, cana, chiche, yeta, pinotea, jetra, yoruga, chongo, bichar,...; el contexto define cada palabra "porque la policía y los malandras (pensaba Renzi) son los únicos que saben hacer de las palabras objetos vivos, agujas que se entierran en la carne y te destruyen el alma como un huevo que se parte en el filo de la sartén."(Siete, pag.168). La novela no explica nada porque la vida no tiene explicación, es la descripción de un sacrificio, desde el título, "porque sólo lo más valioso merece ser sacrificado y no hay nada más valioso entre nosotros que el dinero", (Siete, pag. 174). Es una novela dura, trágica, contada "con un lenguaje que sonaba hostil, como suele sonar el lenguaje cuando se lo usa para contar una derrota." (Epilogo, pag. 225).
April 1,2025
... Show More
took me way longer than expected to finish this. the language/writing is VERY dense, and there are tons of VERY long paragraphs where the narrators gives us a glimpse of either el nene's or dorda's past and inner mind workings (they are both in love with each other and severely struggle with internalized homophobia). these instances are written in a stream of consciousness fashion and cannot be rushed through, as i naively tried to do. you have to take your time with this book and really take in and appreciate the GORGEOUS prose! there's several instances where tom wait's song "mr. siegal" is mentioned, and i would recommend reading this novel while listening to said song on repeat, it will give you a sensorial experience like no other. there's a film adaptation of the novel that i haven't seen, but it stars young, tanned and athletic versions of leonardo sberaglia and eduardo noriega as el nene and dorda, making them a delicious couple to gush over with starry eyes.
April 1,2025
... Show More
No puedo hacer una reseña de Plata quemada porque no la leí, o más exactamente, interrumpí la lectura en el punto en que decidí que si el escritor no había puesto cuidado al escribirla, yo no iba perder el tiempo leyéndola.

Al principio de la novela, hay un asalto a un coche que transporta valores. Piglia lo cuenta así:

Un coche se les vino encima, a contramano, bandeado, como sin rumbo y se detuvo en seco.
—¿Qué hace ese loco? —dijo, todavía divertido, Martínez Tobar.
Dos tipos saltaron a la vereda y uno se puso una media de mujer en la cara (dicen los testigos).
Tenía una tijera y estiró la tela con la punta de los dedos y se hizo dos agujeros a la altura de
los ojos con la media ya puesta.

El absurdo salta a la vista: ¿en mitad de un asalto se toma el tiempo para sacar unas tijeras y cortar la media? (por no mencionar que a través de ese tipo de medias se puede ver, sin necesidad de cortarlas). Este tipo de cosas me dejan perplejo.

Debo decir que yo no había leído nunca nada de Piglia, sentía curiosidad por esa novela y no tenía ninguna predisposición en su contra, más bien al revés. Aunque en shock, todavía leí un poco más.
(hay que recordar que esta historia está basada en hechos reales, pero sin perder de vista que a esos “hechos reales” se suele acceder a través de reseñas periodísticas).

—Mirá, las vías… mirá el guacho del guardabarrera.
—Dejáme [SIC] a mí.
Sacó el cuerpo por la ventanilla, Brignone, cuando lo vio, Dorda hizo lo mismo del otro lado.
Cortaron a tiros con la ametralladora las barreras cerradas del paso a nivel.
Las astillas volaban, la madera quebrada.
—No me imaginé que eran tan chotas las barreras —se reía el Nene Brignone.
—Sacaron medio cuerpo por la ventanilla y las serrucharon limpitas —dijo el guardabarrera.
Tanto el empleado ferroviario como su amigo de veinte años que lo acompañaba no pudieron
hacer una descripción coherente de los asaltantes, dado su estado de ánimo.
« Al escapar encontraron cerradas las barreras del paso a nivel de la calle
Madero y sin parar el auto las cortaron con la ametralladora» (según los diarios).

Evidentemente, un caso para Myth Busters: ¿se puede cortar una barrera con una ametralladora, y encima desde la ventanilla y “sin parar el auto”? Noto, al pasar, la absoluta torpeza con que está redactada la tercera línea ("sacó el cuerpo...")

Esto que estoy haciendo no es crítica literaria porque yo no soy crítico literario, pero sí un lector al que no le gusta que le tomen el pelo. A lo mejor alguien cree que esto son detalles que no afectan la calidad de la obra, pero si en una novela corta basada en sucesos reales –y que pretende presentarlos en un tono crudo y directo– no se respetan, no digamos los hechos, sino ya directamente las leyes de la física, no sé cuál puede ser el propósito de todo el asunto.

Al llegar a la barrera, dejé de leer. Era apenas la página 21. Seguro que debe haber más cosas.
April 1,2025
... Show More
Me gusta el ritmo de la narración, me encantan el tono y el registro directo, popular; y como casi siempre me pasa con este tono, extraído del habla popular y mezclado con el de los bajos fondos, los criminales y los personajes con serios problemas mentales, me resulta irremediablemente tierno por lo que tiene de roto, y drásticamente expresivo por lo limitado. Aunque no tenga mucha idea del ¿lunfardo?, al pasar páginas va uno captando el sentido de sus expresiones, sedimento que va quedando del contexto, de las asociaciones mentales.
Esta aventura desenfrenada y violenta de la huida tras un robo sangriento desemboca en traición entre truhanes, y ultimadamente en dramática defensa del escondite convertido en último bastión. Los datos recabados del sumario, entrevistas con testigos e implicados y los periódicos de la época le dan músculo y sustancia al literario, loco, sórdido mundo interior que Piglia pinta de los envueltos en el relato.
April 1,2025
... Show More

No puedo evitar comparar esta novela con A sangre fría de Truman Capote. Ambos tratan sobre un asesinato real sin embargo existen diferencias que no se pueden ignorar: Capote pudo entrevistar a los asesinos y tuvo acceso a las fuentes documentales (cartas, declaraciones, papeles del juicio, etc.), mientras que Piglia no pudo hablar con los protagonistas de su novela ni con los testigos, por lo que tuvo que construir aquello que hacía falta para relatar su historia; el autor reconoce que hace ficción de un hecho real.

No me esperaba en absoluto encontrarme con un thriller policíaco con tintes de novela negra lleno de acción, donde Piglia hace resaltar la jerga de los bajos fondos (lo que junto a los argentinismos que emplea a mi me complicaron la lectura), que le da mucho color al libro en lo referente al estilo.

April 1,2025
... Show More
Me gustó, nunca había leído un libro con este tipo de protagonistas, me sorprendió bastante su personalidad, tan dramática y al mismo tiempo tan fuerte. Basado en una historia real, y la historia tan intensa en todo momento. Una novela que definitivamente vale la pena leer.
April 1,2025
... Show More
No puedo con este tipo de libros,creo que debería aceptarlo.

No es que no me gustara el libro,es solo que no logro quitarme la sensación de que me están mintiendo y yo sé que el hecho fue real y que el autor investigó,entrevistó e hizo todo para llegar a este resultado pero soy incapaz de creermelo.
April 1,2025
... Show More
This was decent. I think I missed a lot by not reading in the original Spanish. I also probably should not have watched the fantastic movie first. If you are a Spanish speaker, I would grab the original. If not, the movie is sexy and very, very good. Last time I checked it was on Netflix.

April 1,2025
... Show More
Entretenido, me gusta como se manifiestan las ideas erráticas y los pensamientos, crónica interesante pero en este género hay obras mejores, no pude evitar caer en la comparación.
April 1,2025
... Show More
This is the true story of a bank robbery in 1965 in Buenos Aires, which lead to an epic gun battle in Montevideo (Uruguay) when the bandits, high on an array of drugs, are surrounded in an apartment for 15 hours. We learn about their backgrounds, the formative experiences that shaped them into the dregs of society, and what led them to this critical impasse in the besieged apartment. Keep in mind that this isn't a novel, but an interesting piece of journalism, pieced together by the journalist Ricardo Piglia out of interviews, court records, transcripts, news articles. The book came out in 1997.
Leave a Review
You must be logged in to rate and post a review. Register an account to get started.