...
Show More
¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?
Bertolt Brecht
Ricardo Piglia tomó la crónica policial sobre este hecho y lo llevó a la ficción de manera espectacular.
"Un murmullo de indignación hizo rugir a la multitud.
- La queman.
- Están quemando la plata. Si la plata es lo único que justificaba las muertes y si lo que han hecho, lo han hecho por plata y ahora la queman, quiere decir que no tienen moral, ni motivos, que actúan y matan gratuitamente, por el gusto del mal, por pura maldad, son asesinos de nacimiento, criminales insensibles, inhumanos.
Indignados, los ciudadanos que observaban la escena daban gritos de horror y de odio, como en un aquelarre del medioevo (según los diarios), no podían soportar que ante sus ojos se quemaran cerca de quinientos mil dólares en una operación que paralizó de horror a la ciudad y al país y que duró exactamente quince interminables minutos, que es el tiempo que tarda en quemarse esa cantidad astronómica de dinero."
Se me pasaron volando las páginas. Compone unos personajes marginados, despreciados, incomprendidos, que se la juegan porque no hay nada que perder.
"Mi madre siempre supo que yo estaba destinado a no ser entendido y nadie me entendió nunca pero a veces he logrado que algunos me quisieran."