...
Show More
` — Bueno, pues después de conocer a uno de esos tipos en persona, se interesó por el fenómeno. Escribió varios artículos sobre ello, aunque decía que ninguna revista famosa lo publicaría sin importar lo bien documentados que estuvieran los hechos. Dijo que escribir sobre los visitantes del oeste de Maine le había enseñado algo que jamás había esperado aprender a esa avanzada edad: que hay cosas que la gente no cree, ni aunque pueda probarlas. Solía citar un verso de un antiguo poema griego: El pilar de la verdad tiene un agujero´
`En la tierra de la memoria, el tiempo siempre es ahora. En el reino de Tiempo Atrás, los relojes marcan las horas… pero las manecillas se mueven. Existe una puerta ignota (oh, perdido) y la memoria es la llave que la abre. ́
Hasta ahora, ha sido el volumen más flojo de la saga. No he dejado de tener la sensación de que todo avanzaba a paso lento, pero a la vez demasiado precipitado sin llegar a una conclusión clara. Estirar el chicle más de lo necesario, sería la sensación acertada. A pesar de ello, sí que tiene algún que otro capítulo memorable, como el hecho de que nuestros personajes conocen a Stephen King. Este hecho le da una conexión real con nuestra realidad, por así decirlo nos da el punto de visión desde el que debemos de mirar hacia el universo de Stephen King.
La mezcla de cultura popular, junto a la fantasía o el terror y,por supuesto, la construcción de personajes sin parangón de King hacen de esta saga de las mejores jamás escritas, al menos hasta la fecha de publicación. Prácticamente, la carrera de King se ha basado, sin quererlo, en construir un metaverso en el que el destino de todo, y de todos está estrechamente conectado. No me deja de sorprender la capacidad de crear mundos a este nivel.
El mundo de Roland es uno de tantos, pero a su vez cada estilo de la rueda gira en torno a una lógica diferente, aquí, en esta saga es donde se desarrolla toda la capacidad imaginativa del autor, sinceramente, convirtiéndose esto en una verdadera obra de gigantes. Una saga ambiciosa, un eje principal que conecta toda justificación de King para crear mundos. Aunque se hubiese retirado después del siguiente tomo a este como pretendía, nos hubiera dejado un volumen titánico de obras conectadas, pero como escritor incansable y excelente nunca se ha cansado, su trabajo, poner toda su imaginación al poder de quien lo lee, King, un género en sí mismo.
3`5