Espectacular cómo Piglia a través de textos cortos, memorias, charlas, y demás, da un análisis que se puede ver sencillo por la claridad y orden que lleva cada uno de estos, siendo que en verdad nos mete en temas complejos de la narrativa sin darnos cuenta de ello. Cómo el menciona en el libro, nos sentimos nadando en la literatura. Un texto filosófico que apacigua el entendimiento de la narrativa de manera clara y poética. Muy recomendado.
Mini colección de ensayos, resaltan el referido a Gombrowicz y la tradición argentina así como el de psicoanálisis. También contiene su teoría del cuento
Aún estoy por leer la obra de Piglia que me haga creer q él es un escritor esplendido. Ensayos varios, unos buenos, otros confusos y que giran en circulos.
No me interesaron mucho las primeras anotaciones, seguramente porque no he leído a Macedonio Fernández ni a Gombrowicz ni a Roberto Arlt, pero las notas sobre el cuento y sus breves análisis, en forma de ráfagas, sobre Borges, Hemingway o Kafka, que se concentran en la segunda mitad de esta breve obra, son extraordinariamente inteligentes, inesperadas y sugerentes. Me han dado unas ganas locas de volver a leer a Borges. Y a todos los demás autores que cita, la verdad.
"Arlt, Macedonio, Gombrowicz. La novela argentina se construye en esos cruces (pero también con otras intrigas). La novela argentina sería una novela polaca: quiero decir una novela polaca traducida a un español futuro, en un café de Buenos Aires, por una banda de conspiradores liderados por un conde apócrifo. Toda verdadera tradición es clandestina y se construye retrospectivamente y tiene la forma de un complot. Ahora bien (después de todo), ¿se puede hablar así? ¿Se puede hablar de una novela argentina? ¿Qué características tendría? Los novelistas argentinos escribimos (también) para contestar a esa pregunta."
Recomendadísimo recopilatorio de teoría literaria condensada en 130 páginas. La tesis del cuento y la nueva tesis del cuento es un must read. Las anécdotas son también un deleite y tienen una capacidad clarificadora especial. 10/10.
“El arte de narrar es un arte de la duplicación; es el arte de presentir lo inesperado; de saber esperar lo que viene, nítido, invisible, como la silueta de una mariposa contra la tela vacía”