...
Show More
واقعا فوق العاده بود،ناراحتم چرا زودتر اين كتاب رو نخونده بودم
n “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo” Mateo 15:14 (representado en la portada de mi edición por el cuadro «La parábola de los ciegos», del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo) nEn su plano más superficial, el planteamiento y desarrollo bien podría ser el de una novela de Stephen King. Imagino que todo el mundo está al tanto: alguien al volante de su coche se encuentra parado ante un semáforo, de repente se queda ciego, de una ceguera blanca. Es el inicio de una “epidemia” que se irá extendiendo irremediable y descontroladamente.
n “… cuando el cuerpo se nos desmanda de dolor y de angustias es cuando se ve el animal que somos” nEl estilo, el habitual del autor, es lo que marca la diferencia: un narrador de formas burocráticas, un funcionario juguetón y con retranca que valora “el uso de un vocabulario correcto y educado… la descripción de cualquier hecho gana con el rigor y la propiedad de los términos usados”. A veces se hace el simple con acotaciones que parecen remarcar innecesariamente, con un discurso plagado de refranes y frases hechas, mientras que en otras demuestra gran sutiliza y profundidad. Un narrador que se involucra con lo narrado y los personajes sin nombre que lo protagonizan, disculpando, comprendiendo y justificando ciertos hechos, aunque su diligencia no le permita cambiar el tono en ningún momento por dramático que este sea.
n “… los sentimientos con que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos, no sabemos cómo, no sabemos cuáles… lo que está naciendo es el auténtico sentir de los ciegos, y sólo estamos en el inicio, por ahora aún vivimos de la memoria de lo que sentíamos…”nA partir de aquí se puede buscar una analogía con el capitalismo salvaje al que parecen tender nuestras sociedades y la ceguera con la que asistimos a tal evolución, la pasividad con la que nos sometemos a situaciones cada vez más precarias e injustas y a lo que ello nos puede abocar mientras esperamos a que la solución venga del cielo (potentísima esa imagen de las pinturas y tallas de una iglesia con los ojos cegados por pintura o trapos).
n "La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza"n