...
Show More
Howl
“I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked, draggin themselves through the negro streets at dawn looking for an angry fix, angelheaded hipsters burning for the ancient heavenly connection to the starry dinamo in the machinery of night.”
Me pregunto ¿Quién no habrá leído las primeras líneas de “Aullido”? Un poema que influenció ampliamente la poesía norteamericana del siglo XXI, creado y disfrutado más recitado que leído , pero que sobre todas las cosas es tremendamente egoísta y socialmente masiva. Para Allen todo se trata de su círculo, de aquellos con los que convivió y cuáles fueron sus experiencias, se alejó de la rítmica y se enfocó en el sentimiento, y es por ello que terminó marcando una época por la sensación de desazón que desprenden sus versos, de que el mundo te ha traicionado, pero que al final te da esperanza.
Dividido en cuatro partes, las tres primeras son sucias, apasionadas y tristes, la última sección lo deja claro: no están solos. Sin importar si están en el psiquiátrico o en las abandonas calles de la ciudad, en la locura o en la drogadicción se tienen a ellos mismos y su libertad para ser, hablar y estar.
Para mi Aullido es un poema directo y maravilloso, que muestra a los marginados y a los olvidados como sólo otro individuo marginado podría haberlo hecho.
...
A supermarket in California
Quien hayan leído algo acerca de Ginsberg sabe de la gran influencia que tuvo Walt Whitman sobre él, y este poema puede ser tanto una oda a su persona como una visión de la sociedad común, de las situaciones del día a día, y dela transformación del mundo para bien o para mal.
…
America
Este es especial. Personalmente creo que junto con Aullido fue mi favorito. Es una conversación directa con América, donde Allen expone su sensación de traición, de desasosiego, de haber dado y no recibir nada a cambio. Conforme leía mi cabeza no deja de pensar en “Born in the USA” de Bruce Springsteen, ambas tienen ese mismo mensaje expresado desde la singularidad a la colectividad, sólo que aquí no hay música audible que nos haga omitir la letra, aquí todo es directo.
”America when will you be angelic?”
…
Otros poemas de la colección son Transcripción de música de organo,Sutra de girasol y En la consigna de Greyhound. Todos ellos son buenos pero carezco de notas respecto a ellos debido a que los leí mientras iba de pie en el metro a las 8 de la mañana, por tanto no puedo reseñarlos de manera correcta sin que se me mezclen los mensajes de cada uno.
Esta colección incluye además algunos primeros poemas los cuales difieren considerablemente respecto a los anteriores por su estructura: aquí se mantiene la rítmica clásica, la longitudes más corta y hay un mayor uso del sentido figurado, no obstante el sentimiento triste y perdido esinamovible.
Al final esta es una colección que merece ser leída (al menos por Howl y America), ya sea que te guste o no la poesía, porque el trabajo de Ginsberg es distinto de la poesía clásica, más cercano a una buena conversación que a un compilado de versos que disfrutar en tu soledad.