Goodbye, Mr. Chips

... Show More
Full of enthusiasm, young English schoolmaster  Mr. Chipping came to teach at Brookfield in 1870.  It was a time when dignity and a generosity of  spirit still existed, and the dedicated new  schoolmaster expressed these beliefs to his rowdy students.  Nicknamed Mr. Chips, this gentle and caring man  helped shape the lives of generation after  generation of boys. He became a legend at Brookfield, as  enduring as the institution itself. And sad but  grateful faces told the story when the time came for  the students at Brookfield to bid their final  goodbye to Mr. Chips.There is not  another book, with the possible exception of  Dickens's A Christmas Carol, that has  quite the same hold on readers' affections. James  Hilton wrote Goodbye, Mr. Chips in loving memory  of his schoolmaster father and in tribute to his  profession. Over the years it has won an enduring  place in world literature and made untold millions  of p

Community Reviews

Rating(4.1 / 5.0, 97 votes)
5 stars
40(41%)
4 stars
27(28%)
3 stars
30(31%)
2 stars
0(0%)
1 stars
0(0%)
97 reviews All reviews
April 17,2025
... Show More
گاهی وقت ها فکر میکنم مسئولیت خیلی بزرگی دارم، اینکه قراره تو زندگی نسل های بعدی تاثیر بذارم، این همزمان ترسناک و هیجان انگیزه.
من هم تا الان ۳۶ تا پسر دارم، درسته که گاهی باعث استیصالم می شدن اما همیشه بهشون فکر می کنم و دلتنگشون میشم، براشون آرزوهای دور و درازی دارم و از ته دلم دوست دارم که فراموشم نکنن.
راستش آینده خودم رو تو زندگی آقای چیپس دیدم، دلبستگی که به بچه ها، هر بچه ای نه صرفا شاگرد خودت بوجود میاد برای خودم هم هست، راستش هر بچه ای همسن و سال شاگردهام می بینم دلم میخواد از چیزهایی که تو ذهنش میگذره سردربیارم‌.
خلاصه اینکه کاملا با آقای چیپس ارتباط گرفتم، وگرنه فکر میکنم که باید ۳ ستاره به این کتاب میدادم.
April 17,2025
... Show More
“Cuando uno se hace mayor, es un placer sentarse al amor del fuego y tomar una taza de té oyendo la campana del colegio que anuncia la hora de comer, la de pasar lista, la de estudio y la de apagar las luces.”

A estas alturas todos conoceréis la última publicación de la editorial Trotalibros, un clásico escrito por James Hilton que fue publicado por primera vez en 1934 y que es todo un homenaje a la figura del profesor.

El autor nos cuenta la bonita historia del señor Chipping, un profesor que imparte clases en un colegio inglés exclusivo para chicos. A lo largo del libro se van narrando los recuerdos y anécdotas de toda una vida, una vida de dedicación a la enseñanza de un hombre tradicional y sencillo que sabe disfrutar del placer de las pequeñas cosas sin ambicionar ni un ápice más de lo que la vida le ofrece. Un hombre que es feliz en su micromundo de las clases y la enseñanza, que se siente afortunado con su taza de té y su novela detectivesca y que acaba ganándose el cariño de alumnos y compañeros y del lector incluido.

Me ha parecido una lectura muy sensible y nostálgica que ha conseguido emocionarme en muchos momentos y que a punto ha estado de hacerme llorar a lágrima viva con las vivencias de este profesor de Brookfield. “Adiós, señor Chips” es una de las novelas que más me han conmovido este año.
April 17,2025
... Show More
El señor Chips es un viejo profesor de secundaria de griego y latín. Ha dado clases a varias generaciones de una misma familia. Es el típico profesor que todos acaban cogiendo cariño y que siempre ha estado ahí en la escuala. Pocos saben nada de su vida personal. A lo largo de estas páginas haremos un recorrido a través de los recuerdos del señor Chips, tanto personales como con sus alumnos.

Esta novela ha conseguido engancharme tanto que me la he leído de una sentada. Creo que es imposible no cogerle cariño al señor Chips. Me gusta mucho como está escrita, con un lenguaje sencillo y a través de los recuerdos del señor Chips. Tiene capítulos cortos que hacen que la lectura sea muy dinámica.

Es un homenaje a esos profesores que pasan por nuestra vida y nos marcan de una u otra manera. Da igual el tiempo que pase que siguen en tu memoria. Me ha encantado la personalidad del señor Chips. Como se mantiene firme en sus ideales y en su forma de hacer las cosas.

Es un libro ideal para cualquier época del año y un muy buen candidato a ser releído cuando quieres encontrar paz. Según iba pasando las páginas se me iba creando una sonrisa en la cara cada vez mayor, aunque con determinados momentos de la novela ha conseguido emocionarme.

Quiero hacer mención especial a la impresionante edición que nos ha traído Trotalibros Editorial. Las ilustraciones son una verdadera pasada y le dan un toque increíble. La letra es muy cómoda de leer y con un buen tamaño. Cada detalle está cuidado al milímetro.

Os recomiendo total y absolutamente esta novela. Estoy convencida que más o menos, pero os gustará y no os dejará indiferentes. Para mí, se ha colocado en el top de lecturas del año.
April 17,2025
... Show More
This is a book you can easily read in one day. I think I will also watch the movie
April 17,2025
... Show More
Adiós, señor Chips abriga la posibilidad de evocar desde el pasado, los recuerdos y momentos que en conjunto hemos protagonizado con nuestros profesores y maestros. Una posibilidad real ante el protagonismo del profesor Chipping, una vida puesta al servicio de la enseñanza y la docencia, contrapunto de nuestros profesores y las experiencias que tuvimos junto a ell@s.

La historia personal del profesor Chipping, de claros y oscuros, se nos hace cercana en cuanto la narración nos permite explorar una vida normal, sin grandes contratiempos, pero que encierra momentos cruciales como tod@s hemos experimentado en algún momento de la vida. No se necesita una vida épica para vivir, sino más bien la vida simplemente.

Una novela corta que no se limita simplemente al relato de lo biográfico, sino que desarrolla y extiende ideas vinculadas al progreso, la muerte, la dignidad y las tensiones entre el pasado, el presente y el futuro. Una historia que, tomando como punto de partida al entrañable Sr. Chips, asiste a temas atemporales que siempre han apelado a la reflexión a la humanidad.

Entrañable y con una fuerza evocativa increíble, Adiós, señor Chips, se constituye como uno de aquellos libros imprescindibles para reflexionar acerca de la figura del maestro, y su influencia en la vida de sus estudiantes.

"Por encima de todo, las campanas de Brookfield, las campanas de Brookfield"
April 17,2025
... Show More
n  "Brookfield will never forget his lovableness," said Cartwright, in a speech to the school. Which was absurd, because all things are forgotten in the end.n

Good bye Mr. Chips is a biographical novel entailing the life of Mr. Chipping from his arrival as a teacher at Brookfield to his retirement after nearly forty-five years of service.

There is just something so special and endearing about old people. They are so full of stories, emotions and experiences. And James Hilton managed to capture all this within merely 145 pages of absolutely flamboyant prose.
We meet Mr. Chips when he is full of youth and vigour and see him grow into a mellow and humorous old fellow.
This whole book felt like a warm hug. The feelings of nostalgia were so beautifully written, it nearly made me cry. (Ok i did shed a few tears at the end because it felt like parting with a dear friend and this was just a short novella!)

Some of the quotes I loved are following:

"Chips sat by the fire with autumn gales rattling the windows, the waves of humor and sadness swept over him very often until tears fell, so that when Mrs. Wickett came in with his cup of tea she did not know whether he had been laughing or crying. And neither did Chips himself."

"Yes - umph - I have," he added, with quavering merriment. "Thousands of 'em..... thousands of 'em....And all boys...."

"Funny and sad, comic and tragic, they all mixed up in his mind, and some day, however hard it proved, he would sort them out and make a book of them."
April 17,2025
... Show More
Quizá hayan leído Stoner, de John Williams. Si es así, pueden seguir leyendo. En caso contrario, también, pero además les recomiendo buscar el libro. Esta novela es un poco más de lo mismo: la vida de un aburrido profesor. Y ya. Ocurre que mientras que en Stoner encontrarán, por alguna razón que no he acabado nunca de entender, una propuesta literaria absolutamente asombrosa, en Adiós, señor Chips no, porque Hilton no llega no llega y NO LLEGA. No, no es una mala novela, pero tampoco es una novela que vaya a cambiar el curso de nada. Se deja leer y de hecho se lee pero también se olvida con facilidad, que después de aburrirse es LO PEOR.
En Wikipedia, buscando información sobre el autor, —por si hubiera algo de interés que incluir en la reseña (y confiando en que esto sea lo más bajo que me vean caer este mes)— doy por casualidad con la definición perfecta de esta novela, que es considerada como “desvergonzadamente sentimental”.

Desvergonzadamente sentimental es, desde ya, mi nueva y preferida etiqueta literaria. Vayan preparando el club de lectura.

Insisto: poco más que añadir: la vida de un hombre cuyo mayor superpoder es ser un aburrido profesor de instituto que nace, crece, se relaciona, enviuda, se emociona, se emociona, se emociona, muere y será recordado. Para alcanzar semejante hazaña se convierte en el típico viejo profesor años treinta que alcanza un grado de moñez del calibre de invitar a café con pastas a los nuevos alumnos del instituto del que ya no es profesor total porque al vivir justo enfrente es todo nostalgia de sí mismo, que ya me dirás tú, llegada la página 100, qué mierda de nostalgia es esa.

En resumen: una novela rabiosamente entrañable y dolorosamente anodina ideal para una tarde de terraza en la que lo mejor, sin lugar a duda, será la cerveza.

http://lamedicinadetongoy.blogspot.co...
Leave a Review
You must be logged in to rate and post a review. Register an account to get started.