Segundo libro en la serie de liderazgo que estoy leyendo. Debo decir que me ha gustado muchísimo.
Este libro es un compendio de publicaciones del autor en diversas revistas y blogs, presentados por fecha de publicación, haciéndonos ver la evolución de su pensamiento en el tema. Incide mucho en la empatía (cognitiva, emocional y preocupación empática), el autoconocimiento, la atención, las habilidades sociales y, en general, en la inteligencia emocional por encima del coeficiente intelectual como factores de éxito.
Según Goleman, los estilos de liderazgo son una serie de palos de golf que el líder debe utilizar dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre. Ya sea para marcar la pauta, movilizar a la gente hacia una visión, crear lazos, construir consenso, entrenar o tomar las decisiones difíciles.
Contiene una gran cantidad de estudios en el campo de la neurociencia que respaldan las teorías presentadas. Me gustó, por ejemplo, la explicación sobre la influencia del estado de ánimo de líder sobre los miembros de su equipo, basado en el sistema límbico abierto para recibir las emociones. En general, un buen manual para tener siempre a la mano.
Siguiente libro: "El camino del líder" de David Fischman.