...
Show More
Oh....it is going to be some time before I get this book out of my head...6 stars if it were possible.
n "Lo que a mí me interesa de todos esos papeles no es la novelista e ilustradora Susan Burling Ward, ni Oliver Ward, el ingeniero, ni tampoco el Oeste donde pasaron sus vidas. Lo que realmente me interesa es cómo dos partículas tan distintas pudieron fundirse, y con cuánta presión, para rodar cuesta abajo hacia el futuro y hasta alcanzar el ángulo de reposo en que yo los conocí. Ahí es donde está el interés." nUn ángulo de reposo apenas concebible dada la fuerte inclinación que el montículo de su matrimonio presentaba, siempre amenazando derrumbe, a causa de las enormes diferencias que entre ellos había en sus caracteres, estilos de vida, intereses y ambiciones sociales.
n “Una romántica y un realista. Una mujer que era más señora que mujer, y un hombre que era más hombre que caballero.” nNada parecía unirles. Él, ingeniero, un hombre con ansias de libertad, de una vida al aire libre y nómada en la que sentir la emoción de construir cosas, íntegro, fiel a sus principios por mucho que ello le perjudicara en su carrera, competente en su oficio y poco fuera de él. Ella, con temperamento y capacidades artísticas, pintora y escritora, acostumbrada a una intensa vida social y cultural, y con una fuerte necesidad de pertenencia a un lugar, con inclinaciones homosexuales o hacia hombres sensibles y delicados y una esnob aristocrática que se encuentra molesta por la falta de ambición de él, por su espíritu de segundón, por su escasa brillantez social, por su excesiva confianza en todo ser humano y lo mal que se defendía ante las injusticias, por lo difícil que le resultaban las palabras y lo mucho que ella las amaba. Su nieto, con 58 años, inválido e historiador retirado, un muñeco roto y viejo, como él se ve, aborda la tarea de descubrir el secreto que tal relación matrimonial guarda, quizás esperando averiguar algo importante de su vida. Para ello cuenta con la abundante correspondencia de su abuela.
n “… me gustaría oír tu vida como tú la oyes, acercándose a ti, en vez de oírla como yo la oigo, un sonido austero de expectativas reducidas, deseos mitigados, esperanzas postergadas o abandonadas, oportunidades perdidas, derrotas aceptadas, agravios sufridos…”nY será su abuela Susan el personaje central, como lo fue Charity en su novela “En lugar seguro”, otra mujer fuerte que vivió un tiempo en el que las mujeres tenían muy difícil (más) desarrollar su potencial y que sufrió por la escasa ambición y méritos de su marido. Pero hay importantes diferencias entre ellas, mientras que Susan se sacrificó y hasta apoyó en ocasiones de forma entusiasta el trabajo nómada y salvaje de su esposo, sin abandonar sus trabajos como ilustradora y escritora, Charity puso por encima de las pretensiones artísticas de su marido sus vicarias ambiciones profesionales.
n "… ¿que los mantuvo juntos a él y a la abuela durante más de sesenta años? ¿pasión? ¿integridad? ¿cultura? ¿las convenciones?...” nOtra cosa importante que une a las dos novelas es el estilo claro y ligero por el que te dejas llevar en volandas capítulo tras capítulo haciéndote cómplice, por lo mucho que deja a la inteligencia y a la imaginación del lector, de unos hechos y unas vidas sencillas a las que, no obstante, dota de una relevancia extraordinaria.
n “Tengo que ir pasando y pasando las páginas de esas cartas de pura cháchara, vacías, durante mucho tiempo hasta dar con alguna en la que merezca la pena detenerse.” n