...
Show More
Esta pequeña recopilación de artículos periodísticos prior, durante y tras la Guerra del Golfo de Baudrillard se llena de ironía negra en su título (y en sus páginas) ofreciendo una visión radical de su crítica al evento en relación con el momento geopolítico y siguiendo su teoría social: Viendo que nos quieren hacer ver que esta ha sido una guerra "limpia" y minimalista, sin daños colaterales y sin apenas bajas aliadas.. por qué parar ahí?: guerra? qué guerra?
No sólo es una retahíla de críticas hacia la situación que lleva a cabo el conflicto. Por nombrar, la permisividad de las Naciones Unidas para la intervención en Kuwait a modo de monopolio de la violencia mundial amen de la unipolaridad reinante tras la Guerra Fría; la total asimetría tecnológica y logística entre ambas potencias; el consensualismo para la guerra entre grupos de intereses; o la horrenda reducción de las muertes a bancos de datos, efectividad y performatividad militar en la cibernética moderna de los medios de comunicación. El libro es también la mejor expresión de la tesis del autor en su libro "Simulacrum y Simulacra": "un escenario hiperrealista en el que los acontecimientos pierden su identidad y los significantes se desvanecen unos en otros"
Una guerra prefabricada en un disco duro rederizando datos geográficos estadounidenses, una situación en la que "las lineas entre realidad y virtualidad se difuminarán deliberadamente". "La naturaleza de la Guerra del Golfo como acontecimiento mediático. No se trata de una guerra sino de un simulacro de guerra, un acontecimiento virtual que es menos la representación de una guerra real que un espectáculo que sirve a diversos fines políticos y estratégicos de todas las partes".
Eso sí, hay que prepararse para esuchar una incansable máquina de escribir durante 90 páginas sobre los mismos temas de discusión creando metáforas cada vez más locas y desubicadas para describir la relación entre Saddam Hussein y los EEUU. La pesadez se nota llegado a cierto punto y la ironía deja de hacer gracia para hacer pensar a uno que le dieron al autor carta blanca para escribir mierda sobre la guerra moderna y no se le ocurría nada más.